ABRAHAM COTA

(Abraham Cota Paredes)

[MÉXICO]

Abraham Cota Paredes, nacido el 4 de septiembre de 1986 en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Cursa sus estudios de educación básica en Boca del Río Veracruz y Los Mochis Sinaloa.

Realiza sus estudios de Licenciatura en Arquitectura en la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, CUAAD (2004-2008).

En 2007 obtiene menci6n honorifica en el concurso de diseño de la estación BRT MACROBUS Calzada Independencia en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

AI finalizar sus estudios trabaja en la oficina del arquitecto Leopoldo Fernández Font. En 2009 trabaja en una compañía inmobiliaria diseñando casas habitación tratando directamente el proyecto con los clientes. En 2010 diseña la “Casa Olguín’: una vivienda de pequeñas proporciones en Tlajomulco de Zúñiga. La casa fue publicada en diversas páginas web de arquitectura, como Plataforma Arquitectura.

En el año 2011, decide salir al extranjero para estudiar una Maestría. Aplica para concursar por la Beca CEMEX Marcelo Zambrano. No consigue ganar la beca, pero logra quedar entre los 3 finalistas, dándole la motivación suficiente para buscar otra beca.

Ya en España, gana la beca NAVARRA TALENTO INTERNACIONAL, otorgada por el gobierno del Reino de Navarra, para estudiar el Master oficial en diseño arquitectónico en la Universidad de Navarra, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra ETSAUN, en la ciudad de Pamplona. Teniendo como profesores a arquitectos de renombre internacional como: Rafael Moneo, Francisco Mangado, Juan Herreros, Gonzalo Byrne, Beatriz Colomina, Mark Wigley, José María Ezquiaga, entre otros.

En 2013 regresa a la ciudad de Guadalajara México, y funda en compañía del Arq. Álvaro Beruben, ESTUDIO HIDALGO, una oficina de Arquitectura enfocada en el trabajo multidisciplinario. AI mismo tiempo, ingresa como docente a la Universidad del Valle de Atemajac, UNIVA, en la carrera de Ingeniería Arquitectura. Impartiendo clases de Programación arquitectónica y Diseño arquitectónico. Continua ininterrumpidamente su labor como docente hasta hoy.

En 2014 comienza su práctica individual fundando Abraham Cota Paredes Arquitectos, sin dejar su sociedad con el Arq. Álvaro Beruben, en ESTUDIO HIDALGO. Ese mismo año finaliza la construcción de “Casa para ver al cielo” una casa experimental que traduce sus búsquedas poéticas hacia una arquitectura Introspectiva. Siendo esta publicada en diversas páginas web alrededor del mundo y en la edición digital e impresa del mes de Junio del 2016 en el peri6dico ” LA PRESSE” de Canadá.

A finales del 2015 finaliza la construcción de la “Casa V’: Que fue publicada en diversos medios digitales alrededor del mundo. En medios impresos fue publicada en la revista Australiana “BELLE’: Será publicada próximamente en la revista Española “ESPACIO INTERIOR. La prestigiada revista Wallpaper* en su número de Julio 2016 lanza el Architect’s Directory, una selección de estrellas emergentes de arquitectura alrededor del mundo. Abraham Cota Paredes Arquitectos fue incluido como la única oficina mexicana.

Actualmente Abraham Cota Paredes Arquitectos está construyendo y diseñando casas en condominios cerrados en la ciudad de Guadalajara Jalisco, México y en la ciudad de Los Mochis Sinaloa, y a su vez colabora en el diseño de edificios habitacionales con ESTUDIO HIDALGO.

www.cotaparedes.com

06_ABRAHAM COTA (MÉXICO)